martes, 14 de diciembre de 2010

Cultura


Los villancicos flamencos de Toma Castaña triunfan en Cádiz


                         


                El pasado 4 de diciembre el grupo Toma Castaña deslumbraba a su público con el espectáculo Nochebuena en Cai. Con el gaditano Gran Teatro Falla como testigo, los asistentes pudieron saborear  una adelantada Navidad con mucho arte. Villancicos flamencos de hoy y de siempre, cantados por las voces  de artistas gaditanos de distintas generaciones. Con Joaquín Linera, El niño de la Leo al frente, han sabido rescatar estribillos de la costa y de la serranía de Cádiz, combinando el flamenco con influencias de jazz y música clásica.

                La agrupación fue formada en 1999 por Joaquín Linera que se encarga de la dirección artística y musical. Más de veinte personas conforman el amplio elenco artístico entre cantaoras, cantaores y músicos. Una espectacular forma de vivir la Navidad, de siempre y de ahora, en un ambiente flamenco y gaditano.

                Anís, pestiños, roscos y Toma Castaña. Estos elementos se dieron cita y animaron  a los cientos de seguidores que acudieron al teatro.  En un ambiente distendido y, sobre todo,  familiar, uno tras otro sonaron los acordes que iban dando paso a villancicos fantásticos aderezados con actuaciones de bailaores flamencos. 

                El plato fuerte de este espectáculo fue el final de fiesta. Con la actuación sorpresa de Rancapino hijo, el patio de butacas y el gallinero se venía abajo. Pero eso no era todo,  dos de las cantaoras más queridas por el público, se despedían entonando canciones a capella, mientras dos  niños artistas bailaban al son. 

                Con la misma ilusión que en años anteriores,  Toma Castaña pisó el Teatro Falla y dejó huella.


Fuente: Diario de Cádiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario