domingo, 2 de enero de 2011

Deportes

Ibrox Park, cuarenta años después


       El día 2 de enero de 1971, 66 personas fallecieron al ceder las barreras metálicas de una de las escaleras del estadio Ibrox Park, aplastando así a los aficionados del Rangers que celebraban el empate de Colin Stein en el tiempo de descuento ante el Celtic.

       Hoy, cuarenta años después, los dos capitanes de aquella época, John Greig y Billy McNeill, encabezarán al Rangers y al Celtic, respectivamente, antes de celebrar un emotivo minuto de silencio con los jugadores de los dos equipos luciendo brazalete negro en señal de duelo.

       "Echando la vista atrás, sientes como si se supiese que algo iba a suceder. Era un miserable día gris, frío, con niebla y los focos estaban encendidos aunque el partido se disputase por la tarde. Trajeron un par de cuerpos al vestuario, y a decir verdad no se si esa gente estaba viva o muerta. Salí del túnel y era una locura con gente corriendo por todos los lados. Lo que no puedo olvidar son los cuerpos tumbados desde la línea del centro del campo hasta la portería del Rangers", recuerda John Greig.

       El actual técnico del Rangers, Walter Smith, estuvo en el partido junto a su hermano, escapó de la muerte y recuerda cómo la ciudad entera se unió en la desgracia. "Hombres, mujeres y niños perdieron la vida aquel día y la ciudad de Glasgow, que se unió en los días y semanas posteriores, nunca los olvidará. No importaba de que equipo fueses o si eras aficionado al fútbol, la ciudad estaba unida en el dolor", dijo.

       En un principio, los jugadores del Celtic no se enteraron de la noticia y abandonaron el estadio en el autobús. Sin embargo, cuando el técnico Jock Stein se enteró de la tragedia le pidió al conductor que volviese a Celtic Park. "Jock se puso al inicio del autobús y dijo: 'ha habido un incidente y creemos que ha muerto gente'. "Fue un sentimiento horrible formar parte de aquello", recuerda el ex lateral derecho del Celtic Jim Craig.


 

Fuentes: Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario