lunes, 3 de enero de 2011

Sociedad

Hispasat lanza su sexto satélite desde la Guayana Francesa


                Desde el pasado miércoles, España cuenta con un nuevo aliado en el firmamento, el satélite Hispasat 1E. 

                El cohete Ariane-5 ha despegado desde la base de Kurú, en la Guayana francesa para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones español Hispasat 1E y el surcoreano Koreasat 6. La lanzadera empezó el vuelo a las 22.27 hora peninsular española, sin que ningún acontecimiento meteorológico impidiera el proceso. 

                El Ariane-5 ascendió verticalmente durante doce segundos, poco antes del inicio de las maniobras que conducían a la separación del Hispasat 1E al cabo de 27 minutos y 27 segundos y del Koreasat 6, poco más tarde. 

                 Con la doble carga de los satélites español y surcoreano, suponía una masa al despegue de 8.170 kilos, de los cuales 5.296 correspondían al satélite español, que debe ser colocado en una órbita geoestacionaria a 30 grados de longitud oeste. Su misión durante los quince años de vida útil esperada es permitir que Hispasat disponga de capacidad adicional en órbita para ofrecer a sus clientes servicios como la televisión digital, los servicios de banda ancha para entornos móviles, terrestres y marítimos o la televisión de alta definición.

                La inversión del operador español, que encargó la fabricación de este satélite equipado con 53 repetidores de banda KU a Space Systems/Loral, es de más de 200 millones de euros. Se trata del sexto satélite español lanzado por cohetes del consorcio europeo Arianespace, que ya se ocupó de la puesta en órbita del Hispasat 1A en 1992 y del Hispasat 1B. 


                                      Imagen en construcción del satélite Hispasat 1E
               
                 
                 El Hispasat 1E es el segundo de los cinco nuevos satélites previstos en el plan de expansión y crecimiento del operador español. Gracias a él se ampliará la capacidad y cobertura en Europa, América y África.

                El Koreasat 6, por su parte, realizado por Thales Alenia Space, ofrecerá servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones en toda Corea desde su posición orbital a 116 grados de longitud este.


Fuentes: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario